Ashoka otorga a Ana Urrutia el reconocimiento Emprendedora Social Ashoka 2016

Ashoka otorga a Ana Urrutia el reconocimiento Emprendedora Social Ashoka 2016

Ashoka, la mayor red internacional y mundial de Emprendedores Sociales innovadores, ha otorgado a Ana Urrutia el reconocimiento de Emprendedora Social Ashoka 2016 (Fellow Ashoka 2016), apoyándole en su Proyecto Libera-Care.

El término «emprendedor social” hace referencia a personas con soluciones de cambio sistémico a los problemas sociales más urgentes.

Un emprendedor social identifica un problema social y lo aborda cambiando el sistema que lo provoca, trabajando en colaboración con todas las partes implicadas, y difundiendo soluciones para que sociedades enteras puedan adoptarlas. Se trata de una persona empática, que se pone manos a la obra para resolver un problema, liderando e influyendo en la gente que le apoya. Es un «changemaker», actor de cambio. Un agente proactivo capaz de lograr progreso.

Ashoka apoya a emprendedores de gran impacto que dan soluciones creativas a algunos de los mayores retos sociales del mundo, conectándolos en una red mundial. Además, busca que las iniciativas de los emprendedores revolucionen los modelos tradicionales de valores, métricas, gestión y liderazgo, generando al mismo tiempo un impacto social y un modelo sostenible para la organización.

«Se calcula que aproximadamente una persona de cada 10 millones encaja con los criterios de Emprendedor Social de Ashoka», afirma Ana Sáenz de Miera, directora de Ashoka en España y Portugal.

Ana Urrutia es una de esas pocas personas reconocidas por Ashoka, y en su caso lo es por su capacidad de transformar el sector del cuidado a las personas mayores y personas dependientes en España, con su propuesta de cambio del modelo de atención tradicional hacia un modelo basado en la Dignidad y Calidad de Vida. Esto implica una transformación profunda en la cultura de trabajo de las instituciones sociosanitarias, en los roles de los profesionales y, en ocasiones, en la estructura física de los centros. Para ello, Ana Urrutia ha creado una Metodología de implantación del Modelo de Cuidado Centrado en la Persona Sin Sujeciones, detallada en la Norma Libera-Care, que ha sido testada con éxito por la Fundación Cuidados Dignos en diversas organizaciones de diferentes ámbitos asistenciales. Así mismo, ha diseñado un sistema de indicadores y evaluación que permiten medir el impacto de la gestión de la calidad de vida de las personas.

Enlace a perfil de Ana Urrutia en Ashoka

logo_asgoka

ana_ashoka