Ballesol, Centros Residenciales 3ª Edad, realiza una jornada sobre la «Racionalización del Uso de Sujeciones» en sus centros

Ballesol, Centros Residenciales 3ª Edad, realiza una jornada sobre la «Racionalización del Uso de Sujeciones» en sus centros

El pasado martes, 4 de diciembre, Ballesol, Centros Residenciales 3ª Edad, realizó una jornada, patrocinada por el laboratorio Nutricia, sobre la «Racionalización del Uso de Sujeciones» en sus centros de Valencia, Alicante y Murcia.

La jornada comenzó con el discurso de Fermín García que, como director médico de Ballesol Levante, realizó una introducción sobre el tema resaltando la preocupación sobre la mejora de la calidad asistencial existente desde el grupo Ballesol y desde su dirección médica.

Tras esta intervención, la Dra. Ana Urrutia, presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, impartió un curso sobre la metodología de Gestión y Eliminación de Sujeciones Libera-Ger, haciendo una primera exposición teórico-formativa, y un taller práctico posterior, en el que se trabajaron diferentes casos prácticos dando lugar a la interacción, al debate y a la comunicación de experiencias, opiniones, ideas… entre todos los asistentes.

El objetivo de la jornada era mostrar a los centros de Grupo Ballesol esta metodología y el nuevo paradigma del cuidado sobre el que se sustenta, basado en los cuidados dignos, libres y respetuosos, reforzando la realidad de que la reducción de uso de sujeciones no entraña un aumento de costes (de material o personal), sino que basta con reorganizar las estructuras, el personal y el material del que ya disponemos en los centros, desde la nueva Cultura No Sujeciones adquirida.

Se trata de un cambio de pensamiento, de cultura, de observador… que conduce a situar a la persona cuidada, sus necesidades, deseos y preferencias, en el centro de la atención, algo que los centros de Ballesol consideran de suma importancia, tanto que así lo reflejan en su eslogan (“Ballesol, siempre a la medida de sus necesidades”).

Esperamos que con esta jornada los profesionales de Grupo Ballesol sigan  profundizando en esta nueva manera de cuidar, avanzando cada vez más hacia unos Cuidados Sin Sujeciones, contribuyendo al mismo tiempo a cambiar la realidad de la atención en España.