El Centro de Atención Integral Goizalde de Vitoria-Gasteiz, primer centro para personas con discapacidad física en recibir el certificado Libera-Dignos

El Centro de Atención Integral Goizalde de Vitoria-Gasteiz, primer centro para personas con discapacidad física en recibir el certificado Libera-Dignos

 

IMG_3831

 

 

 

 

 

 

 

La Dra. Ana Urrutia, Presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, hizo entrega el jueves 23 de febrero en Vitoria-Gasteiz de la certificación Libera-Dignos al Centro de Atención Integral Goizalde en la Sala de Cultura Ignacio Aldecoa.

La apertura del acto la realizaron Marian Olabarrieta, diputada foral de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Araba y Jose Luis Alonso, director-gerente del IFBS, Instituto Foral de Bienestar Social. Álvaro Jamardo y Raúl Duo, responsables de AyG Asistencial, expusieron los principales factores explicativos de la evolución del centro y por último Marta Palacios, Neuropsicóloga y Maribel Trascastro, Auxiliar de Enfermería, miembros del equipo Libnera-Care del centro, compartiron con todos los presentes la transformación organizacional y de modelo de cuidado y de atención que ha vivido el centro en estos últimos dos años.

IMG-20170224-WA0003

IMG-20170224-WA0005

 

 

 

 

 

 

El Centro de Atención Integral Goizalde es un servicio del Instituto Foral de la Diputación de Araba, gestionado por la entidad AyG asistencial que se convierte en el primer centro para personas con discapacidad grave en implementar la Norma Libera-Care. El CAI Goizalde presta servicio asistencial a 26 personas en régimen residencial, 1 persona de corta estancia y 5 personas en régimen de atención diurna con discapacidad física grave. Las personas usuarias de este centro alavés, situado en Fray Francisco de Vitoria y especializado en atender personas con discapacidad física en edades comprendidas entre 18 y 65 años, conforman una gran familia en la que conviven personas con daño cerebral adquirido y personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas. Marta Palaciosm, Neuropsicóloga del centro, explicó que son personas jóvenes con deseos e iniciativa y merecen ser escuchadas y llevar una vida normal. El centro ha ido adaptándose día a día a las particularidades, costumbres y gustos de cada persona quedando atrás los horarios de visita, los menús y turnos establecidos en los que las personas usuarias se adaptaban al centro. Este cambio de mentalidad repercute muy positivamente en el día a día tanto de las que viven en el centro como de los profesionales que conforman el equipo intercisciplinar.

CAI Goizalde, comenzó su andadura hacia un cambio en el modelo de cuidado hace 2 años y apostó por el Modelo Libera-Care certificándose satisfactoriamente. El Modelo Libera-Care es un modelo de cuidado de aplicación a todos modelos asistenciales y de intervención (Hospitales, Centros de Salud Mental, Centros para personas con discapacidad, Centros Sociosanitarios, etc..) y una buena muestra es el trabajo de cambio que han venido haciendo todo este tiempo los profesionales de CAI Goizalde.

Fundación Cuidados Dignos felicita a todo el equipo de profesionales y agradece al centro la apuesta que hace por la Norma Libera-Care.

Zorionak!!! Enhorabuena!!!