EL OCIO ES VIDA, UN PROYECTO DE FUNDACIÓN CUIDADOS DIGNOS

EL OCIO ES VIDA, UN PROYECTO DE FUNDACIÓN CUIDADOS DIGNOS

Durante los meses de Noviembre y Diciembre, la Fundación Cuidados Dignos ha llevado a cabo el proyecto «El Ocio es Vida», subvencionado por el Gobierno Vasco.

Se trata de un programa para personas mayores socialmente aisladas que tiene como objetivo paliar el aislamiento y soledad que este colectivo pueda estar viviendo, y que causan múltiples efectos negativos en su salud y calidad de vida.

Para ello, hemos propuesto el ocio como antídoto, llegando, desde la Atención Centrada en la Persona, y la Gestión Individual de Casos, a las personas mayores de la Comarca de Busturialdea, para ofrecerles alternativas de ocio que se adecuen a sus necesidades, deseos y preferencias, y que no se encuentran usualmente en la comarca: Psicoestimulación, Taller de Reminiscencia, Taller de Musicoterapia, Taller de Biodanza, Taller de Terapia con Animales, Taller de Relajación, Taller de Juegos Antiguos, y Taller multigeneracional de Juegos con la Wii.

FOTO NOTICIA 2

Nuestros principales objetivos con este proyecto han sido:
– Fomentar el desarrollo integral de la persona.
– Paliar la soledad y la falta de contacto social de personas mayores que viven solas en su domicilio.
– Favorecer la comunicación.
– Ofrecer una Atención Individualizada mediante programas de ocio adaptados a las necesidades, deseos y preferencias de cada persona.
– Mejorar la calidad de vida de las personas mayores que participen.

Los resultados del proyecto han sido muy positivos, ya que hemos logrado no solo la satisfacción de las personas asistentes, sino también una adherencia al ocio, que creemos se mantendrá en el tiempo.

Esperamos poder volver a replicar el programa El Ocio es Vida en otros municipios, y que muchas personas mayores descubran el ocio y puedan beneficiarse de sus múltiples beneficios.