La Dra. Ana Urrutia, Presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, participa en la Jornada «De la Teoría a la Práctica, pasando por la Ética: Maltrato en Demencia»

La Dra. Ana Urrutia, Presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, participa en la Jornada «De la Teoría a la Práctica, pasando por la Ética: Maltrato en Demencia»

El pasado viernes, 24 de febrero, la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología celebró la jornada «De la Teoría a la Práctica, pasando por la Ética: Maltrato en Demencia.» en la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña, en Barcelona.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Domingo Ruiz, President de la Societat Catalana de Geriatría i Gerontología. A continuación comenzó la primera mesa «Marco Teórico: qué, cómo y cuándo» contando con la presencia de Elena Barranco, Médico del Servei de Geriatría del Hospital de Granollers, Silvia Burcet, Trabajadora Social del Servei de Geriatría del Parc de Salut Mar Barcelona y Alejandro Vià, President Associació de familiars d’Alzheimer de Barcelona (AFAB).

Tras un descanso necesario en una jornada intensa para todos los asistentes se continuó con una presentación «Abordaje terapeútico integral de las personas con demencia. Perspectivas actuales de la Geriatría. Documento de revisión del grupo de trabajo de demencias de la SCGiG» cuya ponente fue Isabel Fort de la Unitat d’Atenció a la Demència del Servei de Geriatría i Cures Palliatives de Serveis Assistencials Badalona.

La Dra. Ana Urrutia Beascoa, Médico Geriatra, Gerontóloga, Experta en Bioética y Bioderecho, Presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, participó en la segunda mesa «Marco Ético: Más allá de la Autonomía».  Con su ponencia «Uso de restricciones. ¿Sujetar es maltratar?» intentó provocar en todos los presentes una reflexión. En la misma mesa participó Pilar Sales, Médico del Servei de Geriatría del Parc Taulí.

Y a continuación y como cierre de la jornada se desarrolló un debate con los expertos allí presentes.

La jornada fue organizada por el Grupo de Demencias de la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología cuyos objetivos de trabajo, entre otros dentro de la SCGiG, son asesorar a la SCGiG en temas relacionados con la demencia en las personas mayores, promover, coordinar y divulgar estudios, proyectos y programas relacionados con la demencia e impulsar y potenciar la atención de calidad y el abordaje integral de pacientes con demencia.

logo-scgig