La SEGG presenta el Documento de Consenso sobre Sujeciones Mecánicas y Farmacológicas

La SEGG presenta el Documento de Consenso sobre Sujeciones Mecánicas y Farmacológicas

El pasado 10 de julio, el Comité Interdisciplinar de Sujeciones de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) presentó, en Madrid, el primer «Documento de Consenso sobre Sujeciones Mecánicas y Farmacológicas».

Este documento tiene como objetivo servir de guía de buena práctica de actuación para los profesionales sanitarios dedicados a la atención de los mayores y, a su vez, concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene restringir este tipo de sujeciones.

Al acto de presentación del documento asistieron el director general del IMSERSO, D. César Antón Beltrán; el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Dr. José Antonio López Trigo; el secreta-rio de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Dr. Primitivo Ramos Cordero; el magistrado juez de Primera Instancia de Málaga, D. Herminio Maillo Pedraz; el fiscal para la Defensa y Protección de los Derechos de las Personas Mayores, D. José María Paz Rubio; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), D. José Luis Meler de Ugarte; la médico geriatra y directora gerente de Grupo Torrezuri Servicios de Atención Integral Sociosanitaria y presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, Dña. Ana Urrutia Beaskoa; y el miembro de la Fundación María Wolf “Sujeciones Zero”, D. Rubén Muñiz Schwochert.

La SEGG lleva años comprometida en trabajar esta materia, ante la creciente necesidad de crear un marco legislativo nacional para abordar las sujeciones ya que, a su juicio, violan la libertad, dignidad, autonomía y autoestima de las personas mayores.

Por ello, intentando velar por la máxima integridad personal, seguridad legal y jurídica de las personas mayores, creó el Comité Interdisciplinar de Sujeciones, formado por expertos en sujeciones y por movimientos “antisujeciones” y «pro-dignidad», para elaborar este Documento de Consenso sobre Sujeciones Mecánicas y Farmacológicas, así como para mantener actualizado permanentemente el conocimiento científico en esta materia.

La Fundación Cuidados Dignos, difundiendo la Norma Libera-Ger, es uno de estos movimientos que aboga por la dignidad en los cuidados: «Entendemos que uno de los aspectos que tenemos que mejorar en la atención a las personas mayores y personas en situación de dependencia es el cuidado sin sujeciones, y para ello, un paso previo necesario es que, cuando se usen sujeciones, se haga de la manera correcta».

La Dra. Ana Urrutia, presidenta de la Fundación, orientó su intervención en la jornada hacia este buen uso de las sujeciones, exponiendo en una pequeña ponencia los elementos qué ha de contener un Protocolo de Uso de Sujeciones. El PROTOCOLO DE USO DE MEDIDAS DE SUJECIÓN Y DE ACTUACIÓN ANTE ACCIDENTES CAUSADOS POR ÉSTAS presentado por la doctora procede de un grupo de trabajo interdisciplinar de residencias pertenecientes al Grupo La Saleta. Se trata de un documento publicado hace aproximadamente un año, y que se va volverá a revisar en breve para mantenerlo actualizado.

Junto a esta ponencia, tuvieron lugar otras interesantes intervenciones, todas ellas apoyando la necesidad del establecimiento de reglas, marcos de actuaciones, leyes… que aseguren los derechos de las personas mayores y personas en situación de dependencia, objetivo que persigue el Documento de Consenso presentado, que consideramos de gran valía y utilidad.

Podéis acceder al documento en el siguiente enlace

Ver Documento de Consenso

Ver Presentación Sujeciones Mecánicas