Norma Libera-Care

Los estudios realizados a nivel nacional, en distintos niveles asistenciales y de intervención, fundamentalmente en centros residenciales para personas mayores, pero también en hospitales de agudos, permiten concluir que la prevalencia global de utilización de dispositivos de sujeción en los centros españoles ronda entre un 10% y un 20%. La gestión de sujeciones ó su ausencia en el cuidado de las personas enfermas, es hoy en día un tema superado en la mayor parte de los países más avanzados del mundo, y sin embargo, España, aun formando parte de ese grupo de países evolucionados e innovadores, sigue utilizándolas en exceso.

La Fundación Cuidados Dignos es la entidad creadora e impulsora de la Norma Libera-Ger, que nació ante la inquietud de un conjunto de profesionales del ámbito de la geriatría y la gerontología, frente al excesivo uso de las sujeciones en España y el deseo de impulsar un nuevo paradigma de cuidados “individualizados, motivadores y sin sujeciones”. En el contexto del Proyecto, nace el Modelo de Cuidado Libera-Care (Dignos), un nuevo Modelo de Cuidado de Atención e Intervención Centrado en la persona y Sin Sujeciones que abarca todos los ámbitos asistenciales y de intervención, y con él la Norma que hace “objetivo” el Modelo, la Norma Libera-Care: un Nuevo Paradigma del Cuidado, un Nuevo Modelo de Atención, Planificación e Intervención.

La Norma Libera-Care es la primera norma de trabajo que consigue medir la Calidad de Vida desde la Gestión de la Calidad de Vida en las organizaciones que se dedican a “cuidar”. Libera-Care (DIGNOS) es un Modelo Completo de Cuidado, es mucho más que hablar de sujeciones; es todo un Modelo de Cuidado creado en torno a la Dignidad de la Persona Cuidada. Se entiende así que la Calidad de Vida de la persona usuaria o paciente es el Eje del modelo y dicha Calidad de Vida se medirá con una serie de indicadores prácticos teniendo como indicador más destacado el porcentaje de uso de sujeción de las organizaciones.

mayores2

La Norma Libera-Care permite identificar, cuantificar y valorar los indicadores que la organización o nivel asistencial puede alcanzar mediante herramientas que la acercan a la Atención o Planificación Centrada en la Persona y el Cuidado Sin Sujeciones. La norma proporciona las reglas que han de seguirse para garantizar una rigurosa gestión de las sujeciones restrictivas y la posibilidad de su eliminación (sin abandonar la seguridad de la persona cuidada) en la organización o módulo en el que se desee implantar y que permite, de manera voluntaria, alcanzar cada una de las tres fases de evaluación-certificación de que consta:

FASE I inicio

FASE II: calidad

FASE III: dignos

enac La Fundación Cuidados Dignos se encuentra certificada, según criterios recogidos en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17020, para las actividades de EVALUACIÓN de los Requisitos contemplados en el documento Normativo, Norma Libera-Care, para la evaluación de la gestión de la calidad de vida y del cuidado centrado en la persona y sin sujeciones en organizaciones sociales, sanitarias y sociosanitarias.

Desde la Fundación Cuidados Dignos se ha querido contribuir a una mejora en los cuidados de las personas que viven en organizaciones de atención socio-sanitaria, sanitaria o social, agrupando a un amplio número de expertos que representando a todos los grupos de interés han desarrollado la Norma Libera-Care sentando las bases para el Cuidado Centrado en la Persona y la Gestión, Control y Eliminación de Sujeciones  en la Atención Sanitaria, Social y Sociosanitaria.

Solicita la Norma Libera-Care

Ya puedes adquirir la Norma Libera-Care, y comenzar a familiarizarte con las herramientas que permiten gestionar el cuidado desde la Calidad de Vida de la Persona Cuidada y la metodología GCES (Gestión, Control y Eliminación de Sujeciones).

Si estás interesado, ponte en contacto con nosotros enviando un email a: fundacion@cuidadosdignos.org